ACTOS

El uso de la fotovoltaica se extiende en Chile.

El Gobierno de Chile ha utilizado la energía solar fotovoltaica para satisfacer la demanda eléctrica de un jardín de infancia del país, como ya había hecho en otro, y así mejorar la calidad de vida de los niños y conseguir un ahorro de energía.

El Subsecretario de Energía, Sergio del Campo, inauguró la instalación del sistema solar térmico del jardín infantil "La Gotita", ubicado en el sector Pedro de Valdivia de Temuco, el cual aporta más del 60% de la energía necesaria para obtener agua caliente sanitaria, logrando un considerable ahorro producto de la disminución de compra de gas.

"La Gotita" y "Los Picapiedras" son los dos jardines infantiles y salas cuna dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), que fueron beneficiados con la implementación de sistemas solares térmicos a través de un proyecto de la División de Acceso y Equidad Energético del Ministerio de Energía.

Los jardines de JUNJI se caracterizan por el uso intensivo de agua caliente, principalmente por el proceso de muda de lactantes menores de dos años, motivo por el cual, en 2010, se firmó un convenio de transferencia para la implementación de los sistemas solares térmicos para la producción de agua caliente, presupuesto que a nivel nacional alcanzó un monto de $ 168 millones.

En la ceremonia de inauguración, el Subsecretario señaló que "en la Estrategia Nacional de Energía, lanzada por el Presidente Piñera, se establecen seis pilares de acción, uno de ellos busca contribuir al despegue de las Energías Renovables No Convencionales para el uso particular y público, es decir, es una política de Estado y estamos preocupados de ir aumentando los beneficiaros en todo Chile".

El proyecto beneficiará a más de 150 lactantes de ambos jardines y se materializó en la instalación de 3 colectores y un estanque de 500 litros en "La Gotita", y 9 colectores y 2 estanques de 500 litros para "Los Picapiedras".

Luminarias eficientes en Pitrufquén

Durante su visita a La Región de la Araucanía, el Subsecretario de Energía, acompañado por el Intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina Magofke, y el Seremi del ramo, Rodrigo Torres Hermosilla, inauguró además las nuevas luminarias eficientes instaladas en la comuna de Pitrufquén, con una inversión superior a US$ 700.000.

El financiamiento, fue adjudicado a través del "Programa de Mejoramiento de Eficiencia Energética del Alumbrado Público", financiado por los Ministerios de Energía, Relaciones Exteriores y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Subsecretario celebró la iniciativa de la Municipalidad de Pitrufquén por participar y adjudicar los fondos destinados a reemplazar las 1.480 existentes en la comuna "que les permitirá ahorrar entre 25% y 30% del consumo que antiguamente tenía la comuna en electricidad, dineros que el Alcalde podrá destinar a otras actividades que contribuyan al desarrollo de la comuna", afirmó.

El objetivo de esta iniciativa, es fomentar la eficiencia energética en el alumbrado público de las municipalidades, a través de un modelo de implementación que permita cubrir la inversión con el ahorro obtenido.

CENTRO DE COMPRAS