ACTOS

Proyecto “Energías, regalo del Nge Nechen”: ACERA asistió a ceremonia de cierre del proyecto de colaboración desarrollado con la Comunidad Indígena Admapu Molcheñancu.

El convenio cierra un año de trabajo en conjunto que incluyó charlas de ERNC, con expositores de ACERA y representantes de la comunidad, además de la instalación de 1.500W de energía fotovoltaica en la Región del Bío Bío.

El pasado sábado 6 de abril la Comunidad Indígena Admapu Molcheñancu, de la comuna de Mulchén –Región del Bío Bío-, realizó la ceremonia de cierre del proyecto denominado “Energías, regalo del Nge Nechen (creador)”, el cual se trabajó en conjunto con ACERA (Asociación Chilena de Energías Renovables), desde mayo de 2012.

Prácticamente hace justo un año, ACERA firmó un convenio de colaboración con la comunidad indígena, que les permitiría trabajar en conjunto para incentivar la materialización de proyectos de generación eléctrica en base a energías renovables no convencionales en la octava región. El convenio comprometía a ambas organizaciones a apoyar el desarrollo de proyectos de ERNC en la región, además de crear redes y facilitar la cooperación entre los diferentes actores del mercado.

 Finalmente, el desarrollo del proyecto se cerró este fin de semana con gran éxito. La comunidad de Mulchén durante este periodo participó, junto a ACERA, de diferentes charlas explicativas con importantes autoridades de la industria. En este sentido, se realizó un trabajo profesional e informado con relación a las políticas que está llevando el Gobierno sobre las ERNC. Además, gracias a la empresa Mainstream Renewable Power, se instalaron 1.500W en equipos solares fotovoltaicos en la región (18 paneles solares de 85W cada uno). Fue esta empresa también la que estuvo a cargo de toda la infraestructura, del apoyo técnico y financiero del proyecto.

 Mario Manríquez, director de ACERA, fue quien asistió como representante del gremio de las ERNC y en la ocasión comentó que “cuando recibimos la invitación del Lonco Adán Carimán, para participar de este proyecto, no lo dudamos y la aceptamos gustosos. Estamos agradecidos de que la comunidad nos haya entregado esta oportunidad de desarrollar un trabajo en conjunto en un tema de trascendencia nacional y también confío en que seguiremos avanzando juntos de acá en adelante en los temas de ERNC”.

Adan Carimán, Lonco de la comunidad indígena, señaló por su parte que “queremos destacar todo el apoyo que recibimos del gremio de las ERNC. Gracias a ACERA tuvimos la posibilidad de viajar a diferentes lugares para exponer nuestro punto de vista como pueblo originario sobre el convenio 169, medioambiente y energías renovables (ERNC). Para nuestra comunidad es una gran satisfacción haber llevado adelante un proyecto tan importante, que tiene que ver principalmente con el cuidado del medioambiente y el uso de las energías verdes y limpias”.

 La ceremonia vivida este fin de semana fue el cierre de un proyecto muy importante para el desarrollo de las ERNC y para la integración de las comunidades indígenas en estos procesos. Si existieran más iniciativas o agrupaciones que se ocuparan del desarrollo de las ERNC, sin duda, que ACERA se uniría para trabajar en conjunto educando a la comunidad sobre los beneficios económicos, sociales, culturales y ambientales –entre otros-, que implica contar con generación eléctrica por medio de ERNC.

 Sobre ACERA

ACERA agrupa a más de 115 socios entre desarrolladores, generadores y proveedores de productos y servicios en toda la cadena de valor de la industria de las energías renovables no convencionales (ERNC). Tiene como fin común la promoción de un desarrollo sustentable de nuestro país, en base al uso responsable de nuestros recursos naturales renovables para la producción de energías límpias y respetuosas con el medio ambiente.

CENTRO DE COMPRAS